Colocar suelo laminado

Colocar suelo laminado en tu casa, local o espacio de trabajo es una opción decorativa interesante que te permite redecorar sin grandes inversiones, pero te ofrece grandes resultados.  

Además de la calidez que aportan, una de sus mayores ventajas es la gran variedad de tipos de tarimas que existen y la cantidad de modelos a elegir. 

Si ya has elegido la tarima y quieres aprender cómo instalar suelo laminado o buscas información sobre cómo instalarlo, quédate un rato con nosotros y descubre tips y consejos que esperamos te sean de gran utilidad para colocar suelo laminado. 

herramientas-para-colocar-suelo-laminado-cuales

Herramientas para colocar suelo laminado: ¿cuáles necesito?

El primer paso es reunir las herramientas para colocar suelo laminado, pero antes vamos a hacer un breve repaso sobre qué es suelo laminado y por qué te interesa.

El suelo laminado es un tipo de tarima fabricado con madera compactada y que imita la madera con resultados muy satisfactorios. 

Al no estar fabricado de madera pura, el coste de su instalación es mucho menor. Se coloca sobre cualquier tipo de suelo y es una opción muy interesante para redecorar cualquier tipo de espacio. Solo cambiando el suelo de una habitación, el cambio decorativo es sorprendente. Puedes rejuvenecer todo el espacio con un gesto sencillo. 

Bien, entendido esto, vamos te dejamos esta breve lista de materiales para que dispongas de ellos antes de proceder a su instalación. ¡Coge papel y apunta!

Necesitarás: 

  • Material de aislamiento para colocar bajo el suelo laminado y así aislarlo de la capa inferior, amortiguar golpes y reducir el ruido de las pisadas. Si vas a instalar suelo laminado sobre pavimentos de cemento, este subsuelo ha de ser impermeable.
  • El suelo laminado que hayas elegido: para saber cuánto suelo debes comprar, mide la superficie que quieres cubrir y añade un 10% extra por si ocurre algún imprevisto
  • Rodapiés: no importa si ya tienes (ya verás por qué) pero al igual que con el suelo laminado, mide el perímetro de la habitación y añade un porcentaje extra.
  • Cinta métrica para realizar medidas. 
  • Sierra de corte para ajustar el tamaño de las láminas
  • Adhesivo para colocar el rodapié
  • Cinta americana para pegar el aislante
  • Lápiz

¿Ya tienes todos los materiales? Ahora veamos cómo instalar suelo laminado. 

como-instalar-suelo-laminado-colocar-suelo-laminado

Cómo instalar suelo laminado

Aprender cómo instalar suelo laminado no es complicado con este paso a paso, aunque siempre recomendamos que lo mejor es dejárselo a un profesional. Al fin y al cabo, todos somos profesionales en nuestra materia y nadie como una persona con años de experiencia para conseguir los mejores resultados. 

No obstante, te dejamos unos consejos y seguro que, si sigues cada uno de los pasos que te proponemos para colocar suelo laminado con atención, conseguirás buenos resultados.

  • El primer paso sería retirar las puertas, los muebles y todo lo que pueda molestarte para dejar la superficie sin nada. En el caso en el que no puedas sacar los muebles de la habitación, lo ideal es colocarlos en un extremo de la habitación y, a ser posible, en la zona menos visible, para que puedas empezar colocando las mejores láminas (o las que no se cortan) en la zona que más se vea. Luego ahondaremos más en esto. 
  • Segundo paso, colocar el aislante. Desenrolla el material aislante sobre la superficie o pavimento anterior y pega los bordes con la cinta americana. Une las diferentes piezas de aislante con la cinta, no solapándolas, sino unidas con la cinta americana. 
  • Como te hemos comentado antes, en la lista de herramientas para colocar suelo laminado, si tu idea es colocarlo sobre un pavimento de cemento directamente, recuerda que hay que colocar una capa impermeable entre el cemento y el aislante para evitar la humedad y que el nuevo suelo no se estropee. Bastará con una capa de plástico.
  • El siguiente paso es adecuar el marco de las puertas. Lo normal es que tengas que cortar un poco del marco para que entre el suelo laminado y encaje a la perfección. Este paso requiere precisión y maña para que el resultado sea óptimo.
  • Coge un lápiz y una lámina de suelo y colócala junto al marco. Mide la altura de la lámina y señala con el lápiz. Luego, coge la sierra de tu lista de materiales y realiza un corte en la marca con mucho cuidado. 
  • A partir de este momento, ya puedes colocar el suelo laminado. Como consejo, te recomendamos comenzar la colocación del suelo por el lado o esquina que sea más visible, así puedes poner la lámina completa. 
  • Cuando llegues al final de la habitación, si tienes que cortar la pieza, solo tienes que medirla y colocar el último trozo ajustándola hasta el final del suelo. En el caso en que la última pieza quede demasiado pequeña tras cortarla, también puedes empezar por la parte central de ese espacio. Quedará mejor. 
  • Ahora toca ponerse manos a la obra. ¿Cómo instalar suelo laminado? Es decir, ¿cómo se colocan las láminas? Bien, si te fijas, los suelos laminados tienen un perfil diseñado especialmente para que  encajen unas láminas con otras sin necesidad de que uses ningún tipo de pegamento o adhesivo, encajan solo con presión. 
  • Una vez hayas colocado todo el suelo laminado, es el momento de colocar el rodapié. 
  • El rodapié debe ir colocado al final de la pared, sobre el suelo a lo largo de todo el perímetro de la habitación. Para ello utilizaremos el pegamento adhesivo de nuestras herramientas para colocar suelo laminado. 
  • Empieza colocando el rodapié desde la puerta, de manera que, como en el caso anterior, si quedan fragmentos más pequeños, queda mejor disimulado. 
  • Mide los trozos de rodapié y córtalos a la medida de cada pared. Si por lo que sea, ves que hay trozos que se quedan muy pequeños, colócalos en la zona menos visible de la habitación para conseguir un resultado más estético.  
  • El último paso sería volver a colocar las puertas (puede que te cueste un poco). Si ves que la puerta no abre bien y que queda demasiado prieta con el suelo, quizá debas lijar la puerta o incluso, cortar la parte de abajo unos milímetros para que se mueva con normalidad.

Tras este paso a paso sobre cómo instalar suelo laminado, vamos a responder algunas dudas que nos preguntan a menudo nuestros clientes, como si se puede colocar suelo laminado con muebles, sin quitar los rodapiés o sobre un suelo desnivelado. ¡Te lo contamos todo!

colocar-suelo-laminado-con-muebles-como

Colocar suelo laminado con muebles

Colocar suelo laminado con muebles en la habitación se puede, pero será más incómodo que si puedes quitarlos. 

¿Qué pasa cuando tienes una cama montada o un sofá que no cabe por la puerta y quieres cambiar el suelo? Bueno, en esos casos en los que sí o sí tienes que colocar suelo laminado con muebles, lo ideal es que los apartes a un rincón de la habitación (el último en poner el suelo). 

Una vez hayas colocado el suelo en la mayor parte de la habitación, quizá te interese moverlos y ponerlos en el centro de la habitación para colocar las últimas láminas donde estaban los muebles. Después, al estar en el centro, puedes poner los rodapiés sin tener que volver a moverlos. 

En cualquier caso, tendrás que realizar los movimientos que te sean más cómodos. 

Segunda duda frecuente… ¿Se puede colocar suelo laminado sin quitar rodapiés?

Colocar suelo laminado sin quitar rodapiés

Lo cierto es que no recomendamos colocar suelo laminado sin quitar rodapiés o zócalos porque el resultado no queda muy estético. No es que no se pueda, pero no lo recomendamos.

Los rodapiés del suelo laminado no solo sirven para proteger las paredes de golpes y manchas de calzado, también se utilizan para permitir cierta dilatación del suelo laminado (de hecho, no recomendamos colocarlos muy ajustados, sino dejar cierta holgura). 

Sí existen unos cubrezócalos que se colocan sobre los zócalos ya colocados y que cubren la junta de dilatación del suelo laminado y que debe dejarse entre la pared y la tarima. Estéticamente, no es lo más recomendable, pero es una opción si no te queda más remedio y tienes que colocar suelo laminado sin quitar rodapiés previos. 

¿Y sobre suelo desnivelado? ¿Se puede colocar suelo laminado sobre suelo desnivelado?

colocar-suelo-laminado-sobre-suelo-desnivelado-como

Colocar suelo laminado sobre suelo desnivelado

Aunque lo intentes, no es posible colocar suelo laminado sobre suelo desnivelado, o al menos, no es recomendable. 

¿Por qué no se puede colocar suelo laminado sobre suelo desnivelado? Muy sencillo, porque las tablas se romperían. Habría mucha tensión en los empalmes de una lámina con otra y acabarían por partirse. 

La solera o suelo debe estar siempre nivelada. En caso de que no, las láminas se partirían y el resultado de la instalación sería nefasto. 

Por último, nos gustaría contarte algunos beneficios de instalar suelo laminado por si aún estás en el proceso de decisión, estás madurando la idea y por eso buscabas información sobre cómo colocar suelo laminado. 

beneficios-de-colocar-suelo-laminado-cuales-hoy

Beneficios de instalar suelo laminado

Como hemos dicho al principio, existen muchos beneficios de instalar suelo laminado

Los principales beneficios de instalar suelo laminado son: 

  • Versatilidad: Ofrecen una imitación fiel a diferentes tipos de materiales, como la madera, la piedra, el mármol… Además, diferentes colores, tonos y patrones. 
  • Aportan calidez a los espacios, mucho más que la piedra u otro tipo de suelos más fríos. 
  • Se instalan con mucha facilidad, sin necesidad de obra y sin tener que romper o quitar el suelo anterior.
  • La limpieza y el mantenimiento son muy sencillos, como puedes leer en este artículo sobre cómo limpiar suelo laminado
  • Son resistentes. 
  • Y lo mejor, son suelos con una gran relación calidad precio, permitiéndote cambiarlos por un precio muy competitivo. 

Si después de leer todo, te interesa esta opción decorativa, puede que sea el momento de pedir presupuesto para colocar suelo laminado

colocar-suelo-laminado-pedir-presupuesto

Presupuesto para colocar suelo laminado

En Hipopótamo Decoración puedes pedir presupuesto para colocar suelo laminado y también comprar suelo laminado en variedad de diseños. 

Ahórrate el trabajo de la instalación y confía en nuestro equipo de profesionales para que los resultados sean óptimos, sin esfuerzo y con la máxima calidad. Tenemos años de experiencia en instalación de suelo laminado por lo que podemos garantizar resultados estéticos, resistentes y duraderos. 

Elige entre un montón de variedades de suelos y acabados para que siempre tengas el tipo de suelo laminado que mejor se adapte al resto de muebles, puertas y elementos decorativos del espacio que quieres renovar. 

Contacta con nosotros y te ofreceremos presupuesto personalizado basado en tus necesidades. 

¿Empezamos tu proyecto?

¿Quieres cambiar el suelo de tu vivienda o local?
Echa un vistazo a nuestra selección exclusiva de suelos de tarima
Estos artículos quizás te ayuden a despejar otras dudas
tipos de tarima flotante
tipos de tarima flotante
350 maneras de embellecer tu hogar o local comercial

¿Quieres echar un vistazo a nuestras referencias antes de visitar tu tienda Hipopótamo Decoración más cercana?

Consulta nuestro catálogo de tarimas flotantes con más de 350 modelos de suelos laminados, vinílicos y parquets disponibles en nuestras tiendas de Zaragoza.

¿Te Llamamos?

¿Interesado/a en nuestros productos y servicios? Indícanos tus datos de contacto y te llamaremos lo antes posible por teléfono y sin coste.

[olvrrr_form_legal class="style-a"]